Washington. Estados Unidos impondrá a partir de este miércoles un arancel del 104 por ciento a las importaciones procedentes de China, luego de que el gobierno de Pekín no retirara sus gravámenes de represalia, informó un funcionario de la Casa Blanca.
La medida entrará en vigor a partir de las 12:01 a.m. ET (04:01 GMT) del miércoles, cumpliendo con el ultimátum emitido por el presidente Donald Trump, quien había fijado el mediodía de este martes como fecha límite para que China eliminara sus impuestos a productos estadunidenses.
La semana pasada, Trump anunció que los aranceles sobre productos chinos se elevarían inicialmente al 54 por ciento, y advirtió que se aplicarían cargos adicionales de hasta 50 por ciento si China tomaba represalias. Pekín respondió con la decisión de imponer un impuesto del 34 por ciento a los productos estadounidenses a partir del jueves.
Este nuevo incremento en los gravámenes marca una escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, y podría tener efectos significativos en los mercados globales, las cadenas de suministro y el crecimiento económico mundial.
Ni la Casa Blanca ni el Ministerio de Comercio chino han emitido declaraciones oficiales tras el vencimiento del plazo, aunque se espera que ambas partes profundicen su postura en los próximos días.