El Ministerio de Comercio chino declaró que una China moderna y con una gran población representa una oportunidad, no una amenaza para Estados Unidos, según lo expresó el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, durante conversaciones celebradas en Tianjin este sábado. Estas reuniones, copresididas por la subsecretaria estadounidense de Comercio Internacional, Marisa Lago, son las segundas de este año y ocurren en medio de crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias.
Las conversaciones se producen en un contexto en el que China ha solicitado que Estados Unidos elimine todos los aranceles sobre los productos chinos, mientras que la administración Biden ha anunciado un aumento de los gravámenes a ciertos productos, como vehículos eléctricos fabricados en China. A pesar de estas tensiones, ambas partes mantuvieron un diálogo que el Ministerio chino describió como «profesional, racional y pragmático», centrado en temas políticos y empresariales de interés común.
Leer más… México fortalece cooperación y comercio con la República de Corea
China expresó especial preocupación por los aranceles estadounidenses y reafirmó su oposición a las restricciones comerciales e inversiones impuestas bajo el argumento del exceso de capacidad. El comunicado destacó que la postura china sigue siendo firme en cuanto a la eliminación de estas barreras, buscando mejorar las relaciones comerciales entre ambas naciones.