Acompañado del presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezó la conferencia de prensa para anunciar la Primera Feria Nacional Gastronómica “Sabores que nos llevan de viaje”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular de Sectur informó que los visitantes a esta feria podrán degustar la cocina tradicional mexicana de los diferentes estados y regiones del país, en el pabellón gastronómico. También, habrá una exhibición artesanal, con productos elaborados por las manos mágicas de nuestros artesanos, y actividades culturales con la presencia de grupos representativos de los estados participantes.
Resaltó el importante papel de la gastronomía en México, ya que, en 2010, la UNESCO nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía mexicana, teniendo como paradigma a la cocina tradicional michoacana.
Así mismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector restaurantero representa el 12.2% de todas las unidades económicas del país y genera poco más de 2 millones de empleos. Cabe destacar que, de cada 100 empresas que se dedican a alimentos y bebidas, 96 de ellas están clasificadas como microempresas, las cuales generan el 70% de los empleos.
Torruco Marqués indicó que esta feria también impulsará aún más a esta nueva terminal aérea, inaugurada en marzo del 2022 y que paulatinamente ha incrementado sus vuelos. A la fecha, se ha convertido en el principal aeropuerto de México en transporte de carga.
Precisó que, si bien este evento ha sido organizado por Concanaco Servytur, la Primera Feria Nacional Gastronómica “Sabores que nos llevan de viaje” es la suma de esfuerzos de aliados estratégicos como el AIFA; las Secretarías de Turismo de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México; Asetur y Sectur federal, por lo que será un evento inolvidable, que contribuirá a diversificar la actividad turística, y permitir que los beneficios del turismo lleguen a la población local, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En Concanaco Servytur, el secretario de Turismo también participó en la inauguración del Salón Teotihuacán, que alberga una serie de murales, creados por la artista Isela Becerra, representativos de esta mística y milenaria cultura, considerada una de las más importantes y fascinantes de Mesoamérica, no solo por su poderío político, económico, comercial, religioso y cultural, sino también por su arquitectura e infraestructura urbana, únicas en el mundo.
“Las Pirámides de Teotihuacán son uno de los principales atractivos turísticos de México, y significan un motivo de orgullo para todos los mexicanos. Basta señalar que es la segunda zona arqueológica más visitada del país, solo después de Chichén-Itzá. En 2023 recibió alrededor de un millón 800 mil turistas, 72% nacionales y 28% extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de aproximadamente 170 millones de pesos”, declaró.
La Calzada de los Muertos, las pirámides del Sol y la Luna, los templos de Quetzalcóatl y de las Mariposas, y el Patio de los Jaguares, plasmados en estas paredes, tienen en Concanaco Servytur, una digna morada.
Torruco Marqués recordó que hace dos años, en estas mismas instalaciones fue invitado a develar el mural de Yacatecuhtli, Dios Mexica del comercio y el turismo, en la bóveda central de este recinto, el cual propuso desde su época como vicepresidente de Turismo de esta gran Confederación.