Tras cumplirse dos años y medio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, las Naciones Unidas reiteran su compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país e instan a las partes a garantizar la protección de los civiles. Piden la “máxima moderación” para evitar cualquier incidente nuclear.
El secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas declaró este miércoles en el Consejo de Seguridad que, durante los últimos 30 meses, “millones de ucranianos han sido testigos de una muerte, una devastación y una destrucción inimaginables”.
Además, el pasado mes de julio fue el más mortífero para la población civil de Ucrania en casi dos años: al menos 219 civiles murieron y 1018 resultaron heridos.
Miroslav Jenča reiteró el llamamiento del Secretario General de que los ataques a civiles e infraestructuras civiles deben cesar inmediatamente. “Instamos a todas las partes a que actúen con responsabilidad y garanticen su protección”.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, desde el 24 de febrero de 2022 han muerto 11.662 civiles, 639 de ellos niños. 24.207 civiles han resultado heridos, 1577 de ellos niños.