El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó este miércoles a los miembros de la junta permanente de contención nuclear para revisar los «Fundamentos de la política del Estado» en cuanto a disuasión atómica. Durante esta reunión, que se celebra dos veces al año y a puerta cerrada, se discutieron las condiciones bajo las cuales Rusia podría utilizar su arsenal nuclear, dado el cambiante escenario político y militar mundial.
Putin subrayó la necesidad de actualizar los enfoques sobre el uso de armamento nuclear, debido a las nuevas amenazas y riesgos que enfrenta el país. Según el mandatario, el documento renovado considerará un ataque conjunto contra Rusia cualquier agresión por parte de un Estado no nuclear con el apoyo o participación de una potencia nuclear.
Leer más… Putin advierte con respuesta igual a instalación de misiles estadounidenses en Alemania
Además, se establecerán con mayor precisión las condiciones para el uso de armas nucleares rusas. Entre estas se incluye la posibilidad de un ataque en caso de recibir información confiable sobre un ataque masivo que involucre recursos aéreos y espaciales, como aviones tácticos y estratégicos, misiles de crucero, drones o tecnología hipersónica.
Esta reunión refleja la postura de Rusia ante el complejo entorno internacional y refuerza su política de disuasión nuclear como un elemento central en la defensa de su seguridad nacional.