En el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a enfatizar este viernes los riesgos que enfrentan los países europeos al suministrar armamento a Ucrania y autorizar su uso contra objetivos en territorio ruso. Putin alertó que, en caso de una escalada hacia el uso de armas nucleares tácticas, Europa sería más vulnerable debido a la falta de un sistema avanzado de aviso temprano de ataques nucleares, similar al que poseen Rusia y Estados Unidos.
En su intervención, transmitida en directo por el canal Rossiya-24, el mandatario ruso destacó: «Si llegamos, ni Dios lo quiera, a intercambiar golpes nucleares, todos deben entender que Rusia tiene un sistema de aviso temprano de ataques nucleares. Estados Unidos también lo tiene. Nadie más en el mundo tiene un sistema tan desarrollado. Europa no lo tiene y, en ese sentido, es más vulnerable”.
Putin subrayó la superioridad de Rusia en cuanto a armamento nuclear táctico, señalando que sus armas son significativamente más devastadoras que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki, y que su arsenal es considerablemente mayor que el de cualquier país europeo.
En referencia a la posible reacción de Estados Unidos ante un intercambio nuclear, Putin planteó dudas sobre la disposición de Washington a involucrarse directamente en tal conflicto: «Incluso si aquellos con los que intercambiamos golpes nucleares dejan de existir, ¿se arriesgarían los estadunidenses a involucrarse en un intercambio de golpes ya con armamento estratégico? Lo dudo mucho».
El presidente ruso defendió que Moscú nunca ha comenzado una escalada de la retórica nuclear, recordando las declaraciones de la ex primera ministra británica, Liz Truss, quien en agosto de 2022 afirmó que no dudaría en usar armas nucleares si fuese necesario. «Nosotros nunca dijimos eso ni estamos blandiendo las armas nucleares. Tenemos una doctrina nuclear que establece que el empleo de ese tipo de armas es posible en casos excepcionales cuando exista una amenaza a la soberanía e integridad territorial del país. Considero que no ha llegado ese extremo», añadió.
Posición de Rusia sobre el uso de armas nucleares tácticas
Ante la pregunta de si Rusia estaría dispuesta a emplear armas nucleares tácticas en Ucrania, Putin respondió que aunque su uso podría acelerar la solución de la operación militar especial, también implicaría grandes pérdidas: “Estoy convencido de que no tendremos que llegar a eso, no hay ninguna necesidad, nuestro ejército adquiere cada vez más experiencia y la industria militar demuestra su eficiente funcionamiento”.
El presidente ruso también descartó actualmente proporcionar armamento de largo alcance a otros países o estructuras legales que enfrentan presiones por parte de naciones europeas de la OTAN que arman a Ucrania.
No habrá movilización obligatoria
Putin aseguró a la sociedad rusa que no se propone lanzar una campaña de reclutamiento obligatorio para reforzar las tropas que combaten en Ucrania, una de las mayores preocupaciones de las familias rusas. «En realidad, no hay ninguna necesidad de llevar a cabo una movilización, no tenemos la intención de hacerlo», indicó.
El mandatario destacó que más de 300 mil ciudadanos rusos se alistaron en las tropas para ir al frente de combates en 2022, y en lo que va de este año, más de 160 mil lo han hecho mediante contrato con el ministerio de Defensa.
Finalmente, Putin afirmó que aunque el contingente militar en Ucrania no es suficiente para una pronta victoria, Rusia opta por una táctica de expulsar al enemigo de los territorios que deben quedar bajo su control, asegurando que en el primer semestre de este año se han liberado cerca de 880 kilómetros cuadrados y 47 localidades del Donbás y otros territorios adyacentes.