El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó los efectos devastadores que han tenido en los niños ucranianos los casi cien días que lleva la guerra en su país, detallando que tres millones de pequeños dentro de Ucrania y 2,2 millones refugiados en otros países precisan ayuda humanitaria, además de que la población infantil que ha debido desplazarse huyendo de los enfrentamientos armados supera el 60%.
El organismo refirió también que, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos todos los días mueren en promedio más de dos niños y más de cuatro resultan heridos, sobre todo en ataques con armas explosivas en zonas pobladas.
La directora ejecutiva de UNICEF afirmó que la guerra ha destrozado la vida de millones de niños y abogó por el fin de las hostilidades.
“Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo, y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”, advirtió Catherine Russell.
Destrucción de infraestructura y medios de vida
UNICEF subrayó que el impacto funesto de la guerra en la niñez ucraniana será de largo plazo y reportó que la infraestructura civil de la que dependen los menores ha sido dañada o destruida, lo que incluye escuelas e instalaciones de salud.
Agregó que la guerra y el desplazamiento masivo acaban con los medios de subsistencia y dejan a muchas familias sin ingresos suficientes para atender las necesidades básicas de los niños.
Las condiciones de los menores en el este y sur de Ucrania, donde se han intensificado los enfrentamientos, son cada vez más desesperadas, apuntó.