El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, expresó su oposición a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos. Durante su participación por videoconferencia en VivaTech, una conferencia anual de tecnología en París, Musk dijo: «Ni Tesla ni yo pedimos estos aranceles».
Musk se mostró sorprendido por el anuncio de la administración del presidente Joe Biden de elevar los aranceles a un cien por ciento sobre los vehículos eléctricos importados de China. «Tesla compite bastante bien en el mercado chino, sin aranceles ni apoyo diferente. En general, estoy a favor de que no haya aranceles», afirmó Musk. «Las cosas que inhiben la libertad de intercambio o distorsionan el mercado no son buenas».
En un desarrollo reciente, Tesla inauguró el jueves la construcción de una megafábrica en Shanghai para fabricar sus baterías de almacenamiento de energía, conocidas como Megapacks. La compañía elogió este proyecto como un «hito». Esta megafábrica es la primera de su tipo construida por Tesla fuera de Estados Unidos y la segunda planta de la compañía en Shanghai, después de la inauguración de su gigafactoría en 2019, que contó con una inversión inicial de más de 50 mil millones de yuanes ( unos 7 mil millones de dólares).
La postura de Musk refleja su visión de un mercado global más libre y sin barreras comerciales, en línea con su enfoque de innovación y competencia abierta en la industria de vehículos eléctricos.