En medio de la guerra de Gaza se ha producido una “devastación sin precedentes” del mercado laboral palestino, situando en aprietos la subsistencia económica de las familias en la Franja de Gaza y Cisjordania, relata la ONU en un nuevo informe.
Ocho meses después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, la OIT, la agencia de la ONU para el trabajo, comunicó el viernes en su informe La situación de los trabajadores en los Territorios Árabes Ocupados, que el desempleo se acerca a un asombroso 80% y describen los pormenores de esta situación y de la economía en general fuera de Gaza y Cisjordania.
Antes de su publicación, el director general de la agencia de la ONU, Gilbert Houngbo, declaró el jueves ante la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra que el mercado laboral de Gaza se había “derrumbado literalmente” desde los “horribles” ataques dirigidos por Hamás contra Israel el pasado mes de octubre, que desencadenaron la “guerra implacable” de Israel.
«Hoy Gaza está en ruinas. Los medios de subsistencia están destrozados y el trabajo escasea. Los derechos laborales han sido diezmados», afirmó. «Este ha sido el año más duro para los trabajadores palestinos desde 1967. Nunca antes la situación había sido tan sombría».
Los autores del informe también advierten de que las familias envían ahora a sus hijos a trabajar sólo para sobrevivir.