El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó el martes a los republicanos electorales durante las últimas primarias estatal para la nominación presidencial de 2024, donde continuó arrasando en votos a pesar de su reciente condena por falsificar registros comerciales.
Trump, quien ya tiene asegurada la nominación republicana para competir contra el presidente demócrata Joe Biden, participó en las votaciones en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, consideradas una formalidad. Sin embargo, algunos observadores políticos se preguntaban si los republicanos electorales estarían desencantados con Trump tras su reciente condena por intentar evitar un escándalo sexual con la exactitud de cine para adultos Stormy Daniels en la recta final de la campaña de 2016.
A pesar de la condena, Trump sigue demostrando su popularidad entre los republicanos electorales. El martes, obtuvo el 85% de los votos en Nuevo México, mientras que su rival, Nikki Haley, alcanzó el 9%, con más del 95% de las papeletas escrutadas. En Montana, donde Haley no figuraba en la papeleta, Trump logró casi el 91% de los votos, mientras que el 9% de los votantes no seleccionó ninguna preferencia, con el 83% de los votos escrutados.
En mayo, Haley, la última rival republicana en carrera, había obtenido casi el 22% de los votos en las primarias de Indiana, dos meses después de abandonar su campaña, lo que indicaba que aún mantenía cierto apoyo dentro del partido.
No está claro si el apoyo a Haley entre una minoría de republicanos se traduciría podríase en problemas para Trump en las elecciones generales de noviembre, o si esos votantes, enfrentados a la disyuntiva entre Trump y Biden, volverán a apoyar al expresidente. Sin embargo, los resultados de las primarias muestran que, a pesar de sus problemas legales, Trump sigue siendo una fuerza dominante en el Partido Republicano.