Cuando se cumple un año de la toma del poder por parte de los talibanes, varias agencias de la ONU denuncian un deterioro continuo de la situación que viven las mujeres, e instan a abrir las escuelas para todas las niñas, a eliminar cualquier restricción de empleo para las mujeres y a incluirlas en la vida política.
“La exclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida priva al pueblo afgano de la mitad de su talento y energías, impide a las mujeres liderar los esfuerzos para construir comunidades resistentes y reduce la capacidad del país para recuperarse de la crisis”, afirmó este lunes ONU Mujeres en el primer aniversario desde la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.
El organismo destacó que durante estos doce meses se ha asistido a un “deterioro diario y continuo de la situación en que viven las mujeres y las niñas afganas”.
“Esto ha abarcado todos los aspectos de sus derechos humanos, desde el nivel de vida hasta el estatus social y político. Ha sido un año de creciente falta de respeto a su derecho a vivir una vida libre e igualitaria, negándoles la oportunidad de ganarse la vida, el acceso a la atención sanitaria y a la educación, y la posibilidad de escapar de situaciones de violencia”, afirma ONU Mujeres.
Del mismo modo, se denuncian las políticas de desigualdad “meticulosamente construidas por los talibanes” y se indica que Afganistán es el único país del mundo que prohíbe la escuela secundaria a las niñas, donde las mujeres están totalmente excluidas de la participación política, donde la mayoría de ellas no pueden trabajar fuera de su hogar y a las que se exige cubrirse la cara en público y disponer de un acompañante masculino cuando viajan.
Ante esta situación, el organismo destaca que “sin la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida pública, hay pocas posibilidades de lograr una paz, una estabilidad y un desarrollo económico duraderos”.
Lee también: ONU urge a cobrar impuestos a las empresas de energía por sus ganancias excesivas
Por ello, desde ONU Mujeres instan a las autoridades afganas a abrir las escuelas para todas las niñas, a eliminar cualquier restricción al empleo para las mujeres, a incluir su participación en la vida política de su nación, a anular todas las decisiones y políticas que les privan de sus derechos y a acabar con todas las formas de violencia contra ellas.
“Pedimos a las autoridades de facto que garanticen que las mujeres periodistas, las defensoras de los derechos humanos y los agentes de la sociedad civil gocen de libertad de expresión, tengann acceso a la información y puedan trabajar de forma libre e independiente, sin temor a represalias o ataques”, añadieron.
También solicitaron el apoyo de la comunidad internacional y resaltaron la importancia de apostar por las mujeres en la creación de servicios y puestos de trabajo y empresas dirigidas por mujeres.
“Esto incluye no sólo el apoyo a la prestación de asistencia humanitaria, sino también los esfuerzos continuos e incesantes a nivel político para lograr el cambio”, matizan.