Ciudad de México, 10 de abril de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que el gobierno de México no ha respondido con medidas arancelarias a Estados Unidos, pese a las tarifas impuestas recientemente por la administración de Donald Trump a productos mexicanos, ya que continúan los diálogos bilaterales con Washington.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que actualmente existe una mesa de trabajo con representantes estadounidenses para abordar temas sensibles como las tarifas impuestas a las industrias del acero, aluminio y automotriz, las cuales, a pesar de estar incluidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron objeto de nuevos aranceles por parte de la Casa Blanca.
“Seguimos en diálogo. No sé cuántos países tengan esta apertura. No se trata de comparaciones, sino que nosotros no hemos tomado medidas porque estamos en una mesa de trabajo para buscar un esquema”, sostuvo la presidenta.
Sheinbaum reiteró que la estrategia del gobierno mexicano se basa en la vía diplomática, y se mostró confiada en que, a través del diálogo, se lograrán condiciones más favorables para las industrias afectadas.
“Hemos optado siempre por el diálogo. Está abierto. Esperamos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”, añadió.
Pese al entorno de tensiones comerciales, la jefa del Ejecutivo subrayó que la estabilidad del T-MEC ha permitido mantener el interés de inversionistas extranjeros en el país. Detalló que actualmente existen más de 200 mil millones de dólares en proyectos en cartera de la Secretaría de Economía, provenientes tanto de empresas nacionales como internacionales.
“Siguen las inversiones. Hay más de 200 mil millones de dólares en el portafolio de la Secretaría de Economía. Empresas que han dicho: ‘tengo mil millones de dólares para invertir en México’”, afirmó Sheinbaum.
El gobierno federal confía en que el mantenimiento del acuerdo comercial y la estabilidad jurídica continúen atrayendo capital extranjero, incluso en un entorno de creciente incertidumbre por las políticas comerciales de Estados Unidos.