“Vengo a agradecerles por todo el apoyo que ustedes han aportado, brindado, a la causa de la transformación porque, como sabemos, esto no es fruto de un dirigente o de un grupo de dirigentes, esto lo hemos hecho entre todos, todas y desde abajo; el motor del cambio que se está viviendo es el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada, por eso vengo a agradecerles”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
“Ustedes confiaron en nosotros y salimos adelante; se sentaron las bases para la transformación”, añadió.
En su mensaje resaltó que los modelos Economía Moral y Humanismo Mexicano, creados por la Cuarta Transformación, beneficiaron al pueblo de México porque impulsaron el aumento del salario, la construcción de obras públicas de infraestructura y la aplicación de los Programas para el Bienestar.
Estas acciones, dijo, reactivan el consumo, el comercio y la industria, pero sobre todo abonaron a la reducción histórica de la pobreza en el país. De acuerdo con datos del Banco Mundial, de 2018 a 2023, 9.5 millones de mexicanos salieron de esa condición.
En asamblea con pobladores de la región, el mandatario reconoció a ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes respaldaron la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, magnas obras llevadas a cabo con recursos público suficientes por no permitir la corrupción.
Ambas construcciones, señaló, potencian el desarrollo del sureste del país, en especial de Quintana Roo luego de 36 años de gobiernos neoliberales enfocados sólo en Cancún, dejando en el olvido al resto de los municipios de la entidad.
Tras el primer recorrido de la estación Tulum a Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo se refirió a la continuidad del movimiento transformador, liderada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la presidenta electa puntualizó que su gobierno se guiará con los principios de la Cuarta Transformación. Mantendrá los Programas para el Bienestar y el Tren Maya, que consolidará en su fase de transporte de carga en la península de Yucatán. También reafirmó el apoyo a la población del sureste y al pueblo maya.