La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó ayer recibiendo y agradeciendo las llamadas y mensajes de celebración por su victoria en los comicios del pasado domingo.
Después de recibir una gran cantidad de mensajes de líderes mundiales el lunes, Sheinbaum habló ayer con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y recibió al embajador de China, Zhang Run.
En las redes sociales, Sheinbaum respondió a mensajes de celebración del presidente de Rusia, Vladimir Putin; del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí; del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes; del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), del que Sheinbaum era integrante cuando la organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Compromiso con el respeto a las soberanías
«Gracias a la vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris, por su felicitación. Trabajaremos con respeto a nuestras soberanías en los diferentes temas que unen a nuestros pueblos y naciones», escribió Sheinbaum en la plataforma X.
Al rector de la UNAM, Sheinbaum le expresó: «Agradezco al rector Lomelí ya mi alma mater por su celebración, espero trabajar de la mano con las y los académicos de la UNAM».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó también que sostuvo una conversación telefónica con Sheinbaum, en la que le expresó el compromiso de su país con la profundización de los nexos bilaterales y la integración regional. Maduro calificó la conversación como fraternal y amistosa, y aprovechó la ocasión para felicitarla.
Sheinbaum también agradeció al primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; al Reino de Bélgica; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; a la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu; al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, y al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
Además, recibió felicitaciones de los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce; de República Dominicana, Luis Abinader; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, entre otros.
El gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei se limitó a publicar en redes sociales un comunicado de dos párrafos en el que extendió su felicitación a Sheinbaum.
La amplia gama de felicitaciones subraya el reconocimiento internacional del triunfo de Sheinbaum y su importancia en la política global, destacando la esperanza de colaboración y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con diversos países alrededor del mundo.