Apenas unas semanas después de acoger los Juegos Olímpicos, París dio inicio a su última gran celebración deportiva con la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos. La icónica Avenida de los Campos Elíseos sirvió de escenario para este evento, donde miles de atletas desfilaron bajo el esplendor del atardecer hasta la majestuosa Plaza de la Concordia, conocida por su antiguo obelisco egipcio. Unas 50 mil personas asistieron a la ceremonia, que incluyó rampas de asfalto para facilitar el acceso de los atletas en sillas de ruedas.
Durante los próximos 11 días, más de 4 mil deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales competirán en 22 deportes. Los organizadores prometieron una ceremonia inaugural espectacular, que aunque también se realizó fuera de un estadio, se desarrolló en tierra firme, a diferencia del desfile en barco por el río Sena durante los Juegos Olímpicos. Con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons, la ceremonia incluyó un sobrevuelo de aviones caza que dejaron estelas con los colores de la bandera francesa.
Leer más… Este miércoles se inauguran los Juegos Paralímpicos París 2024
El director artístico Thomas Jolly, que también lideró la ceremonia olímpica, aseguró que el evento destacaría los logros y valores de los atletas paralímpicos, prometiendo actuaciones innovadoras. La ceremonia subrayó la inclusión y la celebración del cuerpo humano, contrastando con la gala olímpica que se centró en la diversión. Más de dos millones de boletos se han vendido para las competiciones, que comienzan el jueves con la entrega de medallas en taekwondo, tenis de mesa y ciclismo en pista.
Andrew Parsons destacó la importancia del ambiente en París para los deportistas, muchos de los cuales compitieron ante gradas vacías en Tokio debido a la pandemia de COVID-19. “Nuestro objetivo es ser reconocidos como el acontecimiento deportivo más transformador del planeta”, afirmó Parsons, resaltando que el entusiasmo y la presencia de multitudes son cruciales para el éxito y la visibilidad de los Juegos Paralímpicos.