La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 se llevará a cabo el miércoles a las 20:00 locales (18:00 GMT) en un impresionante enclave parisino. Los organizadores han elegido la Plaza de la Concordia como escenario principal, donde se espera que cerca de 30 mil espectadores presencien el evento desde las gradas. Además, otras 15 mil personas podrán disfrutar del desfile de los deportistas en una zona gratuita en la parte baja de los Campos Elíseos, y 30 mil más verán el encendido del pebetero cerca del museo del Louvre. El evento, dirigido artísticamente por Thomas Jolly, busca ser espectacular y resaltar la diversidad de todos los cuerpos, cumpliendo así con un nivel de ambición similar al de la ceremonia de los Juegos Olímpicos.
El desfile de cerca de 4 mil 400 deportistas de 168 delegaciones recorrerá los Campos Elíseos hasta llegar a la Plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al obelisco presentará un espectáculo denominado «Paradoxe». Esta ceremonia promete «actuaciones nunca antes vistas» y tiene como objetivo celebrar la inclusión y la diversidad. Thomas Jolly, el director artístico, ha resaltado que el evento pondrá en valor a «todos los cuerpos», mostrando una representación inclusiva de las personas con discapacidad.
Leer más… El Equipo Paralímpico de Refugiados se prepara para brillar en París
El coreógrafo principal de la ceremonia, el sueco Alexander Ekman, es conocido por sus escenografías innovadoras y grandiosas. Ekman ha trabajado anteriormente con el ballet de la Ópera de París y el Boston Ballet y es famoso por sus creaciones únicas, como inundar un escenario con agua o hacer llover bolas verdes en la Ópera Garnier. Jolly y Ekman han colaborado para combinar lo festivo con mensajes políticos que promuevan la inclusión de personas con discapacidad, buscando instruir y hacer reflexionar al público. De los 150 bailarines que participarán en el espectáculo, alrededor de 20 tienen algún tipo de discapacidad.
La ceremonia contará con música compuesta por Victor Le Masne, quien también creó el himno de los Juegos Olímpicos de París 2024, y culminará con el encendido del pebetero olímpico, que se elevará al cielo de París. La clausura de los Juegos Paralímpicos está programada para el domingo 8 de septiembre en el Estadio de Francia y simulará un gran concierto de música electrónica, con la participación de 24 artistas y DJ como Jean-Michel Jarre, Cassius y Kavinsky. Además, la accesibilidad será una prioridad en todos los eventos, con servicios de lengua de signos francesa, subtítulos y audiodescripciones disponibles en francés e inglés, y las sedes estarán diseñadas para ser accesibles a personas con todo tipo de discapacidades. Cerca de 15 mil miembros de las fuerzas del orden estarán desplegados para garantizar la seguridad durante la ceremonia inaugural.