Este domingo, la selección Sub 20 de México comenzará su participación en el Premundial de Concacaf, buscando redimirse tras no haber clasificado para el Mundial de Argentina 2023. El técnico del equipo juvenil, Eduardo Arce, afirmó que México tiene la obligación de estar en todos los torneos internacionales, incluyendo el Mundial Sub 20 de Chile 2025. «No es fácil avanzar al Mundial, si antes lo era o ya no. Todas las selecciones se preparan a full y nosotros tenemos la obligación de dar lo mejor y de estar representando a nuestro país en el Mundial que viene», comentó Arce en una videoconferencia.
Luego de una crisis en el futbol nacional y la ausencia en el último Mundial Sub 20, el equipo juvenil de México busca su retorno al escenario mundialista. Aunque México ha tenido éxito en la categoría Sub 17, con dos títulos mundiales, los resultados en la Sub 20 no han sido tan sólidos. Desde la creación del torneo en 1977, México no ha clasificado en seis ediciones, y su mejor desempeño fue el subcampeonato en Túnez 1977.
Leer más… Selección Mexicana baja en el ranking FIFA tras fracaso en Copa América
El equipo tendrá la ventaja de jugar el Premundial en casa, en Celaya e Irapuato, Guanajuato. Ubicados en el grupo C, enfrentarán a Haití el domingo, a Guatemala el miércoles y a Panamá el sábado. «Nos encontraremos con equipos bastante bien armados como Guatemala y Panamá. Y Haití tiene jugadores físicamente potentes, rápidos y agresivos. Será un partido muy físico», explicó Arce.
Este torneo se desarrolla en un contexto complejo para el futbol mexicano, marcado por la reciente salida de Jaime Lozano como técnico de la selección mayor. Arce aseguró que el equipo juvenil se concentrará en su objetivo principal. «Tenemos muy claro lo que debemos conseguir», concluyó.