Tras 23 días de huelga en la planta de Audi en San José Chiapa, la empresa automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), liderado por César Orta Briones, han llegado a un acuerdo de aumento salarial y prestaciones. Este pacto, mediado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, será sometido a votación el próximo domingo 18 de febrero por la base trabajadora.
Según el comunicado emitido por el Sitaudi, el acuerdo contempla un aumento salarial global del 10,2%, con un 7% destinado directamente al salario y un 3,2% para prestaciones. Este último porcentaje se dividirá en dos partes a lo largo del año, con incrementos en vales de despensa, bonos salariales y una nueva prestación consistente en un día de salario como bono de cumpleaños para cada trabajador.
Además, se acordó un aumento en el fondo de ahorro, la prima vacacional y el apoyo para la adquisición de útiles escolares de los hijos de los trabajadores. Entre otros puntos del acuerdo, se establece que la empresa no tomará represalias contra la base trabajadora, se realizará el pago retroactivo de diversas prestaciones y bonos, y se cambiará la fecha para la revisión del contrato anual de los trabajadores a partir del 16 de junio. de cada año.
Con la propuesta lista para ser votada el domingo, se espera que los trabajadores avalen el acuerdo y pongan fin a la huelga en la planta de Audi en San José Chiapa.







