Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de haber sido víctima de acoso en la vía pública el lunes, mientras se trasladaba caminando a un evento oficial.
“La denuncia ya está presentada. Mi reflexión es: si no lo hago, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes?”, expresó durante su conferencia matutina.
El agresor, identificado como Uriel Rivera, fue detenido desde ayer y, de acuerdo con la mandataria, se encontraba presuntamente alcoholizado al momento de los hechos. Sheinbaum relató que el acoso ocurrió cuando regresaba a pie de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras encabezar la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas.
La mandataria rechazó cambiar su esquema de seguridad, que incluye a un equipo de ayudantía, y afirmó que continuará caminando entre la ciudadanía: “Requerimos estar cerca de la gente. Vamos a seguir como hasta ahora”, afirmó.
Además, Sheinbaum instruyó a la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, a implementar una campaña de visibilización del acoso, así como a revisar en qué entidades federativas este tipo de agresión está tipificada como delito penal, con la intención de armonizar la legislación a nivel nacional.
“Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio”, subrayó.
La presidenta también denunció haber sido revictimizada en redes sociales con la difusión de imágenes del momento de la agresión y condenó tales actos como parte de una violencia persistente contra las mujeres en México.
Finalmente, recordó que ha vivido situaciones de acoso en diferentes etapas de su vida y afirmó que su denuncia no sólo es en defensa propia, sino “en representación de las mujeres mexicanas”.







