Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó la extinción del fideicomiso 1705, creado hace 31 años para la construcción y equipamiento de su sede en Paseo de la Reforma e Insurgentes, y acordó devolver más de mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, ratificó ante el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena. El legislador precisó que la entrega de los recursos se realizará en dos etapas: la primera de 800 millones de pesos este martes, y la segunda, con el remanente de alrededor de 250 millones, en enero de 2026.
“De algo ha de servir ese dinero, en lugar de que esté ahí inactivo. Podrá destinarse a urgencias, como el apoyo a comunidades afectadas por las recientes lluvias”, señaló López Hernández.
El fideicomiso fue constituido en 1994 para la adquisición de los terrenos y la construcción del edificio sede, posteriormente se utilizó para su equipamiento y compra de equipo de cómputo. De acuerdo con López Hernández, el fondo ya cumplió los objetivos para los que fue creado, por lo que su extinción es un acto de racionalidad y transparencia administrativa.
El también exsecretario de Gobernación recordó que, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se decretó la eliminación de todos los fideicomisos públicos, aunque en aquel momento se mantuvo vigente el del Senado bajo administración de Banobras.
La senadora Castillo Juárez informó que Banobras depositó ayer los recursos al Senado, y que este martes se hará la transferencia oficial a la Tesofe, en cumplimiento de los procedimientos legales.
López Hernández aseguró que la extinción del fideicomiso no afectará las finanzas del Senado en 2026, ya que la Cámara Alta continuará aplicando su política de austeridad.