Ciudad de México.— La reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum es una “necesidad histórica para dejar atrás el viejo orden”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
La funcionaria subrayó que la iniciativa busca consolidar un “segundo piso de la transformación democrática” con elecciones libres y transparentes, sin despilfarro de recursos públicos. “Es la consecuencia inevitable de la transformación que requiere el país para dejar atrás el viejo orden, con instituciones diseñadas para desvirtuar la política”, recalcó.
Rodríguez destacó que el propósito de la reforma es vencer la resistencia de quienes “defienden un sistema que permitió la complicidad entre el poder político y el económico, benefició a unos pocos y alejó al ciudadano de las decisiones fundamentales del país”.
Austeridad como principio rector
Durante su intervención, la secretaria de Gobernación insistió en que la austeridad es un principio central del actual gobierno: “No es un eslogan, es una filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y a los lujos del pasado”.
Enfatizó que los avances en la reducción de la pobreza —más de 13 millones de personas dejaron esta condición desde el sexenio anterior— se deben al combate a la corrupción, la eliminación de privilegios y una mejor distribución de los recursos públicos.
Salud, un reto pendiente
En la plenaria también participó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien señaló que, aunque la pobreza y la desigualdad han disminuido, la carencia de servicios de salud es el único indicador que ha aumentado, por lo que reconoció este ámbito como un “espacio de mejora” prioritario.
Expuso que la pobreza pasó de afectar al 43.2 por ciento de la población en 2016 a 29.6 por ciento en la actualidad, lo que representa una baja de 12.3 puntos.
Diálogo con otras bancadas
Más tarde, Rodríguez asistió a la reunión plenaria de los diputados del Partido del Trabajo (PT). La bancada emitió un comunicado en el que destacó que su participación “fortaleció el diálogo y reafirmó el compromiso compartido de seguir construyendo un país más justo, democrático y solidario”.