Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de la empresa productiva del Estado hacia 2030 y fortalecer su papel como pilar energético nacional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el plan da continuidad a las políticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero con una visión más amplia y estratégica. “Llevamos meses trabajando con Hacienda, Energía y Pemex para construir una visión integral que nunca antes se había hecho”, indicó.
Sheinbaum recordó que durante el periodo neoliberal (2008-2018), la deuda de Pemex creció 129.5 por ciento, al pasar de 43.3 mil millones a 105.8 mil millones de dólares. Gracias a un nuevo enfoque aplicado desde 2019, se ha logrado una reducción del 16 por ciento. La nueva meta es llevarla a 77.3 mil millones de dólares en 2030, lo que representaría una disminución del 26 por ciento respecto a 2019.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que la estrategia incluye tres ejes: reducción de la carga fiscal, manejo responsable de deuda y nuevos instrumentos de financiamiento. Destacó que los derechos petroleros que Pemex paga al Estado se han reducido significativamente: de un 60 por ciento de sus utilidades en años anteriores, ahora paga 30 por ciento, y en el caso del gas no asociado, sólo 12 por ciento.
Amador señaló que 2025 y 2026 serán años clave por el vencimiento de deuda con altos intereses, pero anticipó que, a partir de 2027, Pemex no requerirá apoyo directo de Hacienda para cumplir con sus obligaciones financieras.
Como parte del plan, el director de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la creación de un vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos, financiado por la banca de desarrollo, comercial e inversionistas privados. Este instrumento, respaldado por el gobierno federal, se destinará exclusivamente al pago de proveedores y proyectos estratégicos de Pemex, permitiendo así reducir costos financieros.
La presidenta Sheinbaum aseguró que el objetivo es consolidar a Pemex como una empresa fuerte, moderna y rentable, capaz de cumplir con sus compromisos y contribuir al desarrollo nacional. “Pemex es y seguirá siendo una empresa del pueblo de México, con visión de presente y de futuro”, concluyó.