Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que “no hay razón alguna para una sanción” por parte del gobierno de Donald Trump, tras el anuncio de posibles castigos a aerolíneas mexicanas por decisiones tomadas en torno al transporte aéreo de carga.
En conferencia de prensa, la mandataria defendió la reubicación de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), medida implementada desde 2023 con base en criterios técnicos de seguridad aérea.
La reacción se da después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informara sobre posibles restricciones a vuelos mexicanos y el retiro del estatus antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico, en protesta por lo que consideró decisiones unilaterales del gobierno mexicano respecto a franjas horarias y logística aérea.
Sheinbaum aseguró que su administración aún no ha recibido notificación oficial sobre dichas medidas y que, en cuanto llegue, se analizará su contenido en diálogo tanto con empresas del sector como con autoridades estadounidenses.
“Ya pasó más de un año (del traslado) y las empresas se han ido adecuando. No hay razón para una sanción”, subrayó la presidenta.
Recordó que fue durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que se canceló el proyecto aeroportuario en Texcoco y se construyó el AIFA, con posteriores ajustes para reducir la carga operativa del AICM.
Sobre otros temas comerciales recientes, como el conflicto por el gusano barrenador, el bloqueo a las exportaciones de ganado y las cuotas al jitomate mexicano, Sheinbaum aseguró que se mantendrán las vías de diálogo con Estados Unidos.
“No queremos entrar en ninguna confrontación… pero también queremos que se respete a México”, concluyó.