Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , la cual promueve el uso de herramientas tecnológicas para la asignación de contratos públicos, con el objetivo de incrementar la transparencia en los procesos de contratación gubernamental.
Con 350 votos a favor —de Morena , sus aliados y Movimiento Ciudadano— y 100 en contra del PAN y el PRI , la iniciativa fue avalada luego de un intenso debate que repitió argumentos similares a los expresados el martes , cuando se discutieron reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas .—de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano— y 100 en contra del PAN y el PRI, la iniciativa fue avalada luego de un intenso debate que repitió argumentos similares a los expresados el martes, cuando se discutieron reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El dictamen también contempla modificaciones a la Ley Federal de Austeridad Republicana , la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de la Economía Social y Solidaria.
Críticas de la oposición
Durante la discusión, el diputado Arturo Yáñez (PRI) expresó su rechazo a la propuesta , al considerar que la reforma implica una “ centralización desmedida del poder ” en manos de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ( SABG ) , la cual , señaló , tendría la facultad de decidir a qué proveedores se compra y bajo qué condiciones .expresó su rechazo a la propuesta, al considerar que la reforma implica una “centralización desmedida del poder” en manos de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) , la cual, señaló, tendría la facultad de decidir a qué proveedores se compran y bajo qué condiciones.
De forma sarcástica, Yáñez dijo que la norma debería llamarse “ ley de cochupos o de cuates de Morena”, al anunciar que abre la puerta a la discrecionalidad, la corrupción y el favoritismo , al eliminar controles y promover adjudicaciones directas a allegados del gobierno.
Asimismo, criticó la desaparición de la plataforma Compranet , la cual será sustituida por una Plataforma Digital de Contrataciones Públicas operada directamente por el gobierno federal. También señaló con preocupación la reducción del papel de los llamados “testigos sociales” en contratos mayores a los 565 millones de pesos.
Defensa de la mayoría
Por su parte, los legisladores de la mayoría defendieron la reforma, al asegurar que fortalecer la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Reiteraron que el nuevo marco normativo busca cerrar espacios a la corrupción mediante el uso de tecnologías digitales y reglas claras.
Sin embargo, los partidos de oposición alertaron nuevamente que la ley exime de su cumplimiento a las, lo que, a su juicio, genera opacidad en sectores estratégicos .