El telescopio espacial Hubble ha captado una impactante imagen de la galaxia IC 3225, ubicada a unos 100 millones de años luz de la Tierra. En la fotografía, IC 3225 parece avanzar como un cometa con una cola de gas, un fenómeno que la NASA explica como resultado de la «presión de impacto» en el denso cúmulo de galaxias de Virgo, que contiene más de 1,300 galaxias en movimiento rápido alrededor de su centro.
La presión de impacto es una fuerza generada cuando el gas caliente y denso del medio intracúmulo ralentiza y despoja a las galaxias de su gas y polvo. Este efecto puede detener la formación de estrellas al eliminar estos materiales, aunque en algunos casos también puede comprimir partes de la galaxia, favoreciendo la creación de nuevas estrellas. Los astrónomos creen que IC 3225 ha experimentado esta presión en el pasado, aunque actualmente no está en el núcleo del cúmulo.
Leer más… Hubble revela oscilaciones inesperadas en la Gran Mancha Roja de Júpiter
La imagen revela que IC 3225 parece comprimida en un lado, con mayor formación de estrellas en su borde delantero (abajo a la izquierda), mientras que el lado opuesto (arriba a la derecha) está más estirado. Este efecto asimétrico sugiere que la galaxia ha atravesado el cúmulo en el pasado, dejando una huella visible de su trayectoria.