Amazon anunció la firma de tres acuerdos para desarrollar pequeños reactores nucleares modulares (SMR), sumándose a la tendencia de gigantes tecnológicos que buscan abastecer la creciente demanda de energía impulsada por la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Los SMR son más compactos y fáciles de instalar que los reactores tradicionales, lo que los convierte en una opción atractiva para satisfacer la necesidad de fuentes de energía sin carbono.
Según Matt Garman, director general de Amazon Web Services, la transición a energías libres de carbono es clave para enfrentar el cambio climático, y la energía nuclear, además de ser libre de emisiones, tiene gran capacidad de expansión. Amazon firmó un acuerdo con Energy Northwest para desarrollar SMRs en el estado de Washington, con la capacidad de generar 960 megawatts para 2030, y otro pacto con X-energy por 500 millones de dólares para proyectos que superen los cinco gigawatts de energía.
Leer más.. Amazon está desarrollando competidor de ChatGPT
Además, Amazon se unió a Dominion Energy para explorar el desarrollo de un proyecto de SMRs en Virginia del Norte, cerca de la estación nuclear North Anna. Esta instalación podría generar al menos 300 megawatts, atendiendo al incremento previsto en la demanda de energía, a medida que los servicios en la nube y la IA sigan expandiéndose.