Medio millón de personas pasan días enteros sin comer, otros 1,6 millones no logra comer adecuadamente todos. Mientras tanto, el responsable de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo el martes que cada día en Gaza, 10 niños pierden una o ambas piernas, en medio de los continuos bombardeos israelíes.
Según el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) sobre los niveles de hambre, elaborado en colaboración con la ONU, el 96% de la población (unos 2,15 millones de personas) padece hambre de manera severa o aguda.
En esta cifra se incluye casi medio millón de personas que soportan condiciones catastróficas, es decir “pasan días enteros sin comer”, según la actualización, que subraya que habrá hambre en toda la Franja de Gaza «mientras continúe el conflicto y se restrinja el acceso de la ayuda humanitaria».
Lee también: El mundo no puede permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza
Acceso crítico
La actualización señaló «una ligera mejora» en la situación de la seguridad alimentaria en las provincias del norte de Gaza, donde se temía una posible hambruna a finales de mayo.
«La mejora muestra la diferencia que puede suponer un mayor acceso», declaró el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en respuesta a las conclusiones del informe. «El aumento de las entregas de alimentos en el norte y de los servicios de nutrición ha contribuido a reducir los peores niveles de hambre, dejando una situación aún desesperada».