Instagram, parte del grupo Meta, anunció una campaña para combatir el chantaje relacionado con fotos y videos íntimos, conocida como sextorsión. Como parte de las medidas, la red social bloqueará las capturas de pantalla en fotos enviadas por mensajes privados bajo las modalidades de «vista única» o «revisión permitida», impidiendo que los usuarios conserven estas imágenes. También se evitará que esta función sea eludida mediante computadoras.
Además, Meta generaliza el uso del «controlador de desnudos» en Instagram, una herramienta que difumina automáticamente las imágenes con desnudos enviadas por mensajería privada, configurada por defecto en las cuentas de menores. Estas acciones se suman a las restricciones previas impuestas por Meta en abril, que limitan las interacciones entre menores y cuentas sospechosas, bloqueando el acceso a listas de suscriptores y seguidores.
Leer más… Meta etiquetará contenido generado por IA en Facebook, Instagram y Threads
La red social también ha lanzado una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Meta reforzó sus acciones al eliminar 63,000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria en julio, como parte de sus esfuerzos globales para proteger a los usuarios más vulnerables.