Londres. Una nueva especie de dinosaurio, del tamaño de un perro labrador, ha sido identificada por paleontólogos del Museo de Historia Natural del Reino Unido, luego de que durante años fuera clasificada erróneamente. El ejemplar, denominado «Enigmacursor», que significa «corredor misterioso», vivió hace aproximadamente 150 millones de años, durante el período Jurásico.
Con una altura de 64 centímetros y una longitud de 1.80 metros, este pequeño herbívoro contaba con largas patas y una cola posiblemente más extensa que las de otros dinosaurios de tamaño similar, lo que le habría permitido huir rápidamente de los depredadores en un entorno dominado por especies gigantes como el Diplodocus y el Ceratosaurus.
El esqueleto fue descubierto entre 2021 y 2022 en terrenos privados del oeste de Estados Unidos y puesto a la venta por un comerciante. En un principio fue identificado como parte del género Nanosaurus, descrito por primera vez en la década de 1870. Sin embargo, estudios recientes del Museo de Historia Natural revelaron que se trataba de una especie distinta.
El ejemplar, que será exhibido a partir del jueves en la Sala de la Tierra del museo en Londres, presenta un esqueleto casi completo. Los paleontólogos determinaron que se trataba de un dinosaurio adolescente por la ausencia de arcos neurales fusionados en su columna vertebral, lo cual indica que aún no había alcanzado su madurez.
La paleontóloga Susannah Maidment, una de las investigadoras líderes, destacó que este hallazgo podría permitir una mejor comprensión de los restos fósiles anteriormente atribuidos a «Nanosaurus», y abrir la puerta al estudio de muchas más especies pequeñas que han sido pasadas por alto.
“El Enigmacursor nos recuerda que, incluso en regiones tan estudiadas como la Formación Morrison, aún hay mucho por descubrir. Muchos pequeños dinosaurios han sido ignorados, lo que deja un vasto potencial de hallazgos enterrados esperando ser desenterrados”, afirmó Maidment.