Ciudad de México. Un total de 60 personas privadas de la libertad fueron trasladadas de prisiones locales a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), en una operación coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
De acuerdo con la SSPC, el objetivo del operativo fue garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios y desarticular redes criminales al interior de los mismos, dado el perfil de los internos, vinculados con delitos de alto impacto que representan un riesgo para la seguridad pública.
Del total de trasladados, 15 personas internas fueron movilizadas desde el Cefereso número 1, Altiplano, a otros penales federales. Además, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, se concentraron 45 reclusos provenientes de centros penitenciarios locales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro.
Posteriormente, estos internos fueron trasladados vía aérea a nueve Ceferesos distribuidos en distintas regiones del país.
La seguridad de toda la operación estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), con el apoyo de la Guardia Nacional.







