La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México mantendrá relaciones diplomáticas con Perú, luego de que autoridades de ese país declararan persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.
Lee también: ¿Porqué América Latina y el Caribe sigue perdiendo atractivo para la inversión extranjera directa?
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan o viven en Perú, entonces la embajada continúa en su función”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, lamentó la decisión injustificada que tomó el gobierno de Perú ante el contexto político del país andino.
“Lamentamos la decisión que tomó el gobierno de Perú; un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que –como lo hemos dicho muchas veces– afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, expresó.