Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos por las fuerzas armadas de Israel mientras viajaban en la flotilla humanitaria Global Sumud. La mandataria exigió su repatriación inmediata y aseguró que no cometieron ningún delito.
Sheinbaum precisó que los connacionales se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod y que hasta ahora el gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas para exigir garantías de seguridad física, respeto a sus derechos y su pronta repatriación.
“Tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ningún delito. Nuestros hermanos mexicanos deben ser repatriados de manera inmediata”, señaló.
La presidenta explicó que la primera comunicación oficial fue para solicitar garantías físicas, la segunda para adelantarse a la posible interceptación, la tercera tras confirmarse la detención y la cuarta para exigir la repatriación.
Sin embargo, denunció que aún no se ha permitido el acceso consular y que las autoridades israelíes han informado que trasladarán a los detenidos a un centro de detención.
Sheinbaum reiteró la posición de México respecto a la ofensiva israelí en Gaza:
“Estamos en contra de esta situación; la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza. Obviamente no estamos de acuerdo con lo que hizo el Estado de Israel”.
Recordó que México fue uno de los primeros países en presentar una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya sobre los hechos en Gaza, durante la administración pasada.
Los detenidos
La mandataria dio a conocer los nombres de los seis connacionales:
-
Carlos Pérez Osorio
-
Ernesto Ledesma Arronte
-
Sol González Eguía
-
Arlín Gabriela Medrano
-
Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán
-
Diego Vázquez Galindo
El gobierno mexicano aseguró que continuará con gestiones diplomáticas hasta lograr su liberación y retorno al país.