Acompañado también del director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, en un esfuerzo sin precedente y bajo un esquema de estrecha colaboración con los gobiernos de los estados, esta administración estará duplicando el número de unidades, hasta lograr un parque vehicular de más de 500 nuevas unidades, mismas que estarán dotadas de aire acondicionado y localizador satelital vinculado al Centro de Geointeligencia.
“Esta labor contribuye a mejorar las condiciones de trabajo del recurso más valioso de los Ángeles Verdes, el factor humano. Ahora, pueden ofrecer un servicio más eficiente, oportuno y de forma permanente” mencionó.
Torruco Marqués señaló que, desde hace 64 años, Ángeles Verdes brinda, de forma gratuita, auxilio carretero y orientación turística a los usuarios de las autopistas y diversas vialidades de nuestro país, siendo ya un referente indiscutible a nivel nacional.
Sin embargo, resaltó que los Ángeles Verdes, estuvieron “abandonados” por décadas, con uniformes desteñidos, a pesar de ser la carta de presentación de Sectur, con unidades en el deshuesadero, y otras en mal estado, que promediaban 850 mil kilómetros recorridos; así como un sistema operativo con una desactualización tecnológica de 20 años, aspectos que impedían ofrecer un servicio a la altura de una potencia turística como es México.
El secretario de Turismo puntualizó que, desde el inicio de la actual administración, y siguiendo la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, Sectur se dio a la tarea de subsanar las carencias y limitaciones de una corporación que es pieza clave para la actividad turística de México y que se encontraba en vías de extinción.
En ese tenor, en 2022 se creó y se puso en marcha el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, nombrado así en honor del fundador de Ángeles Verdes, el cual, mediante nuevas tecnologías a nuestro alcance, permite que la asignación de los servicios de asistencia turística se realice con mayor prontitud y precisión, ya que permite ubicar en tiempo real a las unidades, conocer el nombre del operador, así como la localización del vehículo que requiere el servicio, calculando con ello, el tiempo estimado de atención.
Indicó que esto permite mejorar la gestión de incidentes, llevar un control óptimo de las rutas, y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada.
“Es así que emprendimos una serie de acciones para modernizar, eficientar y optimizar los servicios de los Ángeles Verdes, la institución más longeva de la administración pública federal y que hoy luce totalmente renovada para beneficio del turismo internacional, así como del turismo interno o doméstico, el cual representa el 83% del total del turismo que se desplaza a lo largo del territorio nacional” comentó.
El titular de Sectur afirmó que también se lanzó la aplicación móvil Ángeles Verdes, que puede descargarse de manera gratuita en iOS y Android para solicitar el auxilio de los “guardianes de las carreteras”, además del tradicional número de emergencia 078.
Mencionó que, como parte del compromiso de transformación y modernización de la corporación, sus elementos hoy portan uniformes nuevos, mismos que proyectan una imagen renovada y refuerzan su identidad.