Morena y sus aliados del PT y PVEM se preparan para votar la reforma al Poder Judicial de la Federación en una sesión única, tanto en lo general como en lo particular, programada para comenzar a las 4 de la tarde en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. La elección de este lugar, que se considera una sede alterna, ha generado tensiones entre las distintas bancadas.
El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, señaló que PRI, PAN y MC aún no decidían si participarían en la sesión, destacando que «están en su papel». Durante la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de las bancadas se enfrentaron, no solo por las condiciones del lugar, sino también por el hecho de que la convocatoria fue hecha por Monreal y no por la Mesa Directiva. Aunque se aceptó que una comisión encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar recibiera a trabajadores y alumnos de derecho, la mayoría rechazó la propuesta de MC de dialogar con los manifestantes antes de la sesión.
Leer más… AMLO critica a jueces que quieren detener discusión de Reforma Judicial
El ambiente en la Sala de Armas es tenso; casi la mitad de los diputados de Morena, PT y PVEM están de pie debido a la falta de sillas suficientes. Además, el calor se concentra bajo las láminas del techo, lo que ha llevado a instalar algunos ventiladores de pedestal. En medio de la incomodidad, los legisladores se abanican con lo que tienen a mano para sobrellevar las altas temperaturas.
A pesar de las condiciones, la mesa directiva fue habilitada con el Gran Tintero, adornado con las figuras de las diosas Niké y Temis, junto a la campana de la presidencia de la cámara. Mientras se preparaban para la sesión, Monreal animó a sus compañeros a relajarse y pensar que «estamos construyendo patria».