Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, está en la fase final de pruebas de producción de combustibles. Se anticipa que la refinería comenzará a operar hacia finales de julio o principios de agosto, tras una nueva reprogramación del inicio de operaciones.
En el marco de una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza presentó un informe sobre la evolución de Pemex. Subrayó que, a diferencia del pasado, Pemex ha recibido un apoyo significativo del gobierno federal, evitando que la empresa se endeude para pagar impuestos y gastos corrientes. «Antes se dedicaban a ordeñar a Pemex», afirmó, recordando cómo se obligaba a la empresa a endeudarse desde 2005.
Leer más… Dos Bocas inicia pruebas procesando diésel con altos niveles de azufre
El director de Pemex destacó que, bajo la actual administración, se han reducido gradualmente los impuestos a la empresa, lo que le ha permitido no endeudarse para cumplir con sus obligaciones fiscales. Desde 2018, Pemex ha pagado 4 billones de pesos en impuestos y ha recibido apoyos por 950 mil millones de pesos, resultando en una entrega neta de recursos de 3 billones de pesos a la federación.
Durante su presentación, Romero Oropeza informó que la producción de crudo ha aumentado de 1.6 millones de barriles diarios en 2018 a 1.8 millones en la actualidad. Con la construcción de la refinería de Dos Bocas, la adquisición de Deer Park, la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de dos coquizadoras, se espera que México logre la autosuficiencia en combustibles para el final de esta administración.