El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo el Museo de Sitio de Calakmul en Calakmul, Campeche.
El recinto muestra al público hallazgos relevantes en la zona arqueológica de Calakmul y ofrece una síntesis de la historia y vínculos con la nación maya mesoamericana, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el INAH conservó pinturas murales; además, atendió y cuidó las estructuras.
En este lugar, destacado por la monumentalidad de sus templos y palacios, se renovó la señalización.
El agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional mejoró la infraestructura para ofrecer una visita agradable y accesible para todos los públicos, precisó el titular del INAH.
“Con estas acciones, hoy se reabre a la visita la gran acrópolis que estuvo cerrada temporalmente desde 2020 para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento”, acotó.
El Centro de Atención a Visitantes (Catvi) permitirá orientar y recibir al público desde el kilómetro 20 para ofrecerle un panorama museográfico de los sitios arqueológicos de la región de Calakmul y su patrimonio natural. A los alrededores habrá productos y alimentos preparados por las comunidades con las que se quiere trabajar de manera conjunta, puntualizó.
“De esta manera recuperamos la memoria y la presencia de la gran civilización maya. Honramos su memoria, cuidamos la selva y ayudamos a forjar un futuro de bienestar para las comunidades del sur de Campeche”, expresó el funcionario.