Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una reforma electoral como parte de su paquete de 100 compromisos de gobierno, tras cuestionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya señalado que algunos votos de la pasada elección judicial “no debieron haberse incorporado al resultado final”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó como una extralimitación la postura del INE y afirmó que determinar la validez de los votos corresponde exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ahora el INE quiere revisar quién sabe qué tantas cosas, cuando no es su atribución”, declaró.
Sheinbaum acusó que algunos consejeros electorales actúan bajo una lógica política contraria al proyecto de la Cuarta Transformación, y no con el objetivo de respetar la voluntad popular.
Reforma electoral en puerta
La presidenta confirmó que enviará una iniciativa de reforma electoral, centrada en la reducción del presupuesto destinado al INE, a los partidos políticos y al gasto electoral, así como en la posible eliminación de legisladores plurinominales.
“Hace falta una reforma electoral. En su momento la vamos a presentar”, afirmó, al señalar que en la reciente elección judicial se destinaron cerca de 8 mil millones de pesos, lo cual consideró excesivo.
Sobre la Corte y la figura del juez
En otro tema, Sheinbaum descartó una reunión con el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, y dijo que será el Congreso quien decida si los ministros del máximo tribunal deben usar toga y birrete.
“La toga y el birrete es parte de un protocolo que se definió en cierta época, pero eso no define a un buen juez”, comentó. “Un buen juez se define por su honestidad, su conocimiento y cómo aplica la justicia”.
Finalmente, sin mencionar nombres, Sheinbaum aludió a “jueces corruptos que liberan impuestos” y reiteró que en los próximos días se definirá la situación fiscal de ciertas personas que adeudan al erario.