Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que la próxima semana se presentará el plan de infraestructura sobre trenes de pasajeros. Este plan, que añadirá 3 mil kilómetros a la red ferroviaria iniciada en el actual gobierno, forma parte de los proyectos a desarrollarse durante el próximo sexenio.
En cuanto a la renovación del Poder Judicial, Sheinbaum expresó su apoyo a la preservación de la carrera judicial, pero destacó que esto no debe significar la permanencia de los actuales jueces y magistrados. Enfatizó la importancia de encontrar mecanismos para garantizar la renovación de los tribunales y mejorar su eficiencia.
Leer más… El Tren Maya «es algo impresionante»: Sheinbaum
En una conferencia en su casa de transición, Sheinbaum comentó que este jueves se dará a conocer a otros integrantes de su gabinete, incluidos los secretarios de Turismo, Cultura, Trabajo y Previsión Social, y el coordinador del gabinete o jefe de oficina de la presidencia. Indicó que los anuncios del resto del equipo de gobierno se harán los siguientes jueves, con excepción de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que se revelarán a finales de septiembre.
Respecto a los proyectos de trenes de pasajeros, Sheinbaum mencionó que ya se tiene programada una ruta a Nuevo Laredo y que hay otra ruta en proceso de diseño. Los proyectos estarán a cargo de ingenieros militares y empresas privadas, con la licitación pública planeada para este año e iniciando los trabajos en 2025.
Tras la conferencia, Sheinbaum se reunió con Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, futuros titulares de la Secretaría de Seguridad y de Gobernación, respectivamente.