Ante la importante participación de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones del 2 de junio pasado, la diputada Nora Oranday Aguirre (PAN) consideró fundamental hacer un balance respecto al voto en el extranjero y la actuación del INE.
«Tenemos mucho que evaluar sobre las elecciones y lo que viene en cuanto a la representación migrante», manifestó en un comunicado.
Respecto a la reforma electoral que plantea eliminar las candidaturas plurinominales, sostuvo que esto implica una amenaza para la comunidad migrante.
Lee también: Gobierno Federal actuará para facilitar el voto de mexicanos en el extranjero
«Esta propuesta nos deja fuera como migrantes, porque a través de las acciones afirmativas que el INE ha estipulado en los recientes procesos electorales, es como se ha logrado la representatividad de las y los mexicanos residentes en el extranjero dentro del Congreso de la Unión.
«El gobierno entrante no debe ni puede dejar de lado las necesidades y exigenciasde los millones de mexicanos que desde otros países participan en el desarrollo de México», indicó .
Oranday Aguirre sostuvo que ante las tentaciones que el autoritarismo pudiera encontrar en las funciones del nuevo gobierno, se debe retomar la defensa de las causas ciudadanas.
«En lo que a mí respecta, seguiré defendiendo los derechos de la comunidad migrante, como lo hice
desde el primer día de la Sexagésima Quinta Legislatura, así será hasta el último día. Una vez concluida esta etapa, retomaré mis labores desde la sociedad civil con acciones concretas para
seguir apoyando a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos de América. Este compromiso permanece y se fortalecerá desde cualquier trinchera en la que continúe mi trayectoria», dijo.
Explicó que, como integrante del Grupo Parlamentario del PAN, es importante aceptar la derrota ante la evidente diferencia de votos.