Ciudad de México, agosto de 2025.– El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su último informe de labores correspondiente al periodo enero-junio de 2025, en el contexto del proceso de extinción del organismo tras la reforma constitucional que eliminó a varios entes autónomos.
En el documento, el OIC destacó que, ante la inminente desaparición del IFT, se realizaron auditorías y revisiones de control, con avances en áreas como fiscalización, transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y procesos de entrega-recepción.
Uno de los aspectos señalados fue la verificación de que el personal que cause baja no mantenga adeudos por préstamos de la biblioteca institucional. Para ello, el Centro de Estudios (CES) reforzó la coordinación con la Unidad de Administración, promoviendo la devolución de material bibliográfico y privilegiando su consulta en formato electrónico. Se estableció, además, un mecanismo de notificación al CES sobre la baja de trabajadores para comprobar que no tengan libros pendientes.
El informe también menciona la elaboración de un inventario general y la creación de un catálogo en línea para fortalecer el acervo bibliográfico del IFT.
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT dejará de operar una vez que el Senado nombre a los comisionados que integrarán la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la cual asumirá sus funciones junto con la Agencia de Transformación Digital. Esto implica que, al menos hasta el 1 de septiembre —fecha en que el Congreso reanudará sesiones—, el Instituto seguirá en funciones. La ley establece que todo el personal causará baja al momento de la extinción y recibirá sus pagos a más tardar el último día de labores.
En materia archivística, el OIC informó que el 18 de febrero de 2025 se transfirieron 77 expedientes (contenidos en 20 cajas) del periodo 2017-2023 al Archivo de Concentración, por mantener valor legal y administrativo. Asimismo, se inventariaron 1,793 expedientes en trámite hasta el 14 de marzo de 2025.







