El Instituto Matías Romero (IMR) y el Museo de la Cancillería presentan cuatro exposiciones que promueven la cultura y el arte; tres abordan de manera única las intersecciones entre naturaleza, historia, arte y arquitectura: “Tercer Paisaje Manifiesto Colección SRE Pago en especie 2024”, curada por Dani Escamilla; “Dos y Dios son Cuatro: Arqueología de un Sujeto”, del artista visual Humberto Chávez Mayol; y “Tejiendo Diálogos”, del escultor Jorge Bortolussi; la cuarta está dedicada a “Jaume Nunó, ilustre entre los ilustres catalanes de México”.
La exposición “Tercer Paisaje Manifiesto Colección SRE Pago en especie 2024” reúne 42 obras seleccionadas como parte del programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la curaduría de Dani Escamilla. Inspirada en la metáfora del “tercer paisaje” del teórico francés Gilles Clément, la muestra en su conjunto invita a reflexionar sobre los espacios no intervenidos por el ser humano, donde la naturaleza sigue su curso libremente. Las y los artistas que participan en este trabajo conjunto, incluidos Betsabeé Romero, Andrea Bores, Perla Krauze y Cecilia Miranda, nos confrontan con la importancia de los ciclos de vida y el descanso, tanto en el arte como en la naturaleza.
Por otra parte, la exhibición “Dos y Dios son Cuatro: Arqueología de un Sujeto”, del artista visual Humberto Chávez Mayol, sumerge al público en una introspección visual y filosófica sobre la memoria y el paso del tiempo. A través de fragmentos visuales y engramas, Chávez Mayol explora cómo los errores y los aciertos construyen nuestra percepción y nuestra historia personal, en un continuo que entrelaza pasado y presente.
“Tejiendo Diálogos”, de Jorge Bortolussi, es una propuesta escultórica que pone en diálogo la arquitectura y la escultura mediante el uso de materiales reciclados como alambre, cemento y madera. Las obras de Bortolussi, algunas de ellas aparentemente inacabadas o semidestruidas, evocan la fragilidad y la permanencia de la civilización, creando una conversación entre el arte clásico y contemporáneo.
También, se expone “Jaume Nunó, ilustre entre los ilustres catalanes de México”, presentada en colaboración con la Delegación de Cataluña en México y Centroamérica. La muestra rinde homenaje a uno de los más importantes compositores de la historia mexicana y a otros ilustres catalanes que han dejado una huella indeleble en la cultura de nuestro país.
La exhibición ofrece una profunda exploración de la vida y obra del destacado músico que alcanzó la inmortalidad en México al convertirse en el compositor del himno nacional mexicano. La muestra repasa su trayectoria, desde sus humildes orígenes en Cataluña, su paso por Cuba, su éxito en México, hasta su exilio y olvido en Estados Unidos.
Las exposiciones ya están abiertas al público: “Jaume Nunó, ilustre entre los ilustres catalanes de México” se exhibirá hasta el 1 de noviembre, mientras que las tres restantes permanecerán hasta el 2 de noviembre, con entrada gratuita.
El Museo de la Cancillería reafirma su compromiso con la promoción del arte contemporáneo, ofreciendo un espacio donde la creación artística y las relaciones diplomáticas se entrelazan para generar un diálogo enriquecedor entre México y el mundo.