Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump retomó la presidencia de Estados Unidos, México ha recibido a 65 mil 475 personas repatriadas, de las cuales 59 mil 747 son mexicanas y 5 mil 728 extranjeras.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que, pese a esta cifra, “México no ha aceptado ser un país tercero seguro” en el marco de las políticas migratorias estadounidenses.
Ante la reanudación de las deportaciones rápidas por parte del gobierno de Trump, Sheinbaum señaló que, en caso de que un migrante sea trasladado a territorio nacional, México actuará por razones humanitarias, recibiendo a la persona y facilitando su regreso al país de origen si así lo desea. En caso contrario, agregó, se buscará una forma de incorporarlo socialmente.
La presidenta subrayó que Estados Unidos ya cuenta con acuerdos bilaterales con la mayoría de los países de origen para realizar repatriaciones directas, por lo que “no requiere del paso por México” para dichos procesos.