Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que pedirá al consulado de México en Miami un reporte detallado sobre las condiciones de 30 ciudadanos mexicanos detenidos en un centro de detención migratoria apodado “Alcatraz de los Caimanes”, luego de que se difundieran denuncias por hacinamiento y malos tratos.
De acuerdo con la mandataria, el cónsul Rutilio Escandón fue el primer funcionario extranjero en lograr acceso al centro, tras insistir en la necesidad de verificar el estado de los connacionales y brindar apoyo humanitario. “Estuvo insistiendo que tenía que entrar para apoyar a cualquier mexicano por las condiciones que todos vimos en las imágenes”, expresó Sheinbaum.
La presidenta informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, envió una nota diplomática al gobierno de Donald Trump, en la que solicita la repatriación inmediata de los mexicanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Que, en el marco de las leyes de Estados Unidos, lleguen de inmediato y no sean detenidos de esta forma. No tenían por qué entrar a ese centro de detención”, declaró Sheinbaum, quien reiteró que, aunque México no puede intervenir en reformas migratorias internas de EE.UU., sí puede exigir el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.
La mandataria lamentó el trato recibido por los connacionales durante las redadas migratorias recientes: “Duele el trato que se está dando a los mexicanos con las redadas”, señaló, y pidió a los funcionarios consulares intensificar su atención y apoyo. También advirtió que la Secretaría de Anticorrupción investigará posibles casos de negligencia o irregularidades en la atención a los migrantes.
En otro tema, Sheinbaum informó que casi se duplicaron las solicitudes de la tarjeta de la Financiera para el Bienestar (Finabien), instrumento que permite enviar remesas desde Estados Unidos sin pagar comisión cuando el envío se realiza en efectivo.
Actualmente, ya hay 50 mil solicitudes activas, y se emitirán las que sean necesarias, explicó la presidenta. También citó que el 70 % de las remesas se transfieren vía electrónica, mientras que el resto se realiza en efectivo, generalmente en “tienditas”, por lo que la tarjeta busca reducir los costos para los migrantes y facilitar el proceso de envío de recursos a sus familias.







