Ciudad de México. En el marco de la ceremonia previa al desfile militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que la institución enfrenta con transparencia el caso de corrupción que involucra a altos mandos navales en el tráfico de combustible.
“Jamás fue para nosotros una opción el disimulo, porque el silencio no nos define. La verdad nos fortalece; la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”, afirmó el funcionario frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gabinete federal y representantes extranjeros.
Aunque no mencionó nombres, Morales se refirió a la investigación contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, su hermano el contralmirante Fernando Farías, y al menos 12 personas más, señalados como líderes de una red de robo de combustible que operó entre 2018 y marzo pasado con decenas de buques y millones de litros involucrados.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo. Así el mal tuvo un fin determinante y en la Marina no encontró lugar ni abrigo”, subrayó el almirante, al destacar que la institución optó por someter los hechos al escrutinio público y judicial.
El secretario destacó que la Semar ha trazado “un solo rumbo” con base en la honestidad, la transparencia y el respeto a la legalidad. Añadió que, bajo los principios de la Cuarta Transformación, la Marina enfrenta los retos históricos con valores de “honor, deber, lealtad y patriotismo”.
Morales también resaltó la relevancia de este desfile por ser el primero encabezado por una comandanta suprema mujer. “Hoy mujeres y hombres navales y marinos mercantes hacemos historia en su primer desfile cívico militar, refrendando nuestro patriotismo”, expresó.
Finalmente, reiteró que la Marina seguirá actuando bajo el código de la verdad y la justicia: “Cuentan con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa con honestidad, porque sólo se mantiene el honor con la verdad”.