La ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que la democracia es clave para resolver los problemas de justicia y corrupción en el Poder Judicial, destacando que este no pertenece a los jueces y ministros, sino al pueblo. Estas declaraciones se dieron durante una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde cientos de estudiantes y organizaciones sociales se reunieron para apoyar la reforma judicial.
La ministra Loretta Ortiz también participó en el evento y se comprometió a velar siempre por los derechos del pueblo. Durante la manifestación, que duró más de hora y media, los asistentes exigieron la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la renuncia de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
Leer más… Asegura Claudia Sheinbaum que Reforma Judicial no se revertirá
Batres subrayó que este es un momento histórico de transformación en México, donde se está cuestionando el origen y la composición del Poder Judicial. Además, expresó su satisfacción por la participación de jóvenes en este movimiento, destacando su papel en luchas anteriores por la justicia, como en los movimientos de 1968, la guerra sucia, y el Movimiento #YoSoy132. Según Batres, estos jóvenes han sido fundamentales para que se materialice la revolución pacífica y transformadora que está ocurriendo en el país.