En un movimiento que marca el inicio de la carrera electoral, la coalición «Sigamos Haciendo Historia», compuesta por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ha presentado en las primeras horas de hoy la mayoría de sus 300 candidaturas preseleccionadas para competir por las diputaciones federales en las próximas elecciones. Entre los nombres anunciados resaltan figuras prominentes de Morena como Pedro Zenteno, actual director general del ISSSTE; Ernesto Prieto, ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; el cantautor Bryan Barranco, conocido por la canción «Morena»; y el senador César Cravioto.
Del lado del PVEM, se destacan Luis Miranda Barrera, hijo del ex secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava, y Tony Gali López, quien fuera jefe de Oficina del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Por el PT, figuran el ex senador Roberto Albores Gleason, quien dejó el PRI en junio del año pasado; Óscar González Yáñez; y Clara Luz Flores, ex secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La revelación fue hecha por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien a través de la red social X compartió las listas, señalando que aún quedan 29 candidaturas por definir. La coalición explicó que las designaciones son el resultado de un minucioso análisis político y estadístico, complementado con encuestas y estrategias electorales orientadas a lograr la mayoría calificada en el Congreso y así impulsar el Plan C.
Cada candidato preseleccionado se registrará oficialmente bajo las siglas de uno de los tres partidos de la coalición, cumpliendo con los procesos de inscripción específicos de cada partido. Se espera que las dirigencias partidistas convoquen a los candidatos próximamente para finalizar los detalles de su registro.
Los candidatos preseleccionados tendrán la misión de apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido mencionada como la próxima presidenta de México por la coalición, en la implementación de reformas que buscan consolidar la «cuarta transformación» y evitar el regreso a políticas pasadas marcadas por privilegios, abusos y corrupción.
Entre los candidatos de Morena también se encuentran Gabriela Jiménez, fundadora de «Que siga la democracia»; Dolores Padierna; y Carlos Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. La lista incluye a varios incumbentes que buscan la reelección, destacando figuras de Morena como Leonel Godoy y Carol Altamirano, así como representantes del PT y del PVEM.
Esta estratégica revelación de candidaturas subraya el compromiso de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» con la continuación del proyecto político actual, en un contexto electoral que promete ser competitivo y determinante para el futuro político de México.