Ciudad de México.– Los seis ciudadanos mexicanos que permanecían detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud comenzaron este martes su repatriación hacia México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Cancillería detalló que Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán fueron trasladados desde Israel a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, también participó en el operativo y acompañará al grupo hasta su llegada a la Ciudad de México, precisó la dependencia.
Las y los connacionales formaban parte de una misión humanitaria en Gaza, como integrantes de la Flotilla Global Sumud, iniciativa internacional que busca llevar ayuda y visibilizar la situación humanitaria en el enclave palestino.
Fueron detenidos por autoridades israelíes días atrás y permanecieron en el centro de detención Ktziot, donde recibieron asistencia y acompañamiento consular.
La SRE agradeció al Gobierno de Jordania su colaboración y las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los mexicanos a su territorio, paso necesario para concretar su retorno.
“La SRE se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados, y reitera que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior”, señaló la dependencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que continuará brindando asistencia consular a los repatriados hasta su arribo a territorio nacional, previsto para las próximas horas.