La tarde de este lunes se inauguraron las nuevas oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México. Ahí, Guy Ryder, Director General de la organización celebró el acontecimiento y destacó que esto abre una nueva fase en la relación de la organización con este país.
A la ceremonia acudieron Guy Ryder, Director General de la OIT; Peter Grohmann, Coordinador Residente de la ONU en México; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como representantes de empleadores, sindicatos, organizaciones, medios de comunicación.
Pedro Américo Furtado dijo que se trata de una ocasión especial por la nueva etapa que este espacio de trabajo representa para la OIT. Agradeció la confianza y el apoyo de las contrapartes para llevar a cabo acciones que nos permitan tener un mundo en el que prevalezca el trabajo digno y de esa manera construir una sociedad más justa.
Lee también: trabajadoras de la salud y el cuidado ganan hasta una cuarta parte menos que sus pares hombres
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, recordó que la relación entre México y la OIT se remonta a 1931 pero que fue hasta 1955 que la organización abrió las puertas de la primera oficina en México.
Recalcó que esta relación a lo largo de estos años ha permitido seguir avanzando en aras de construir un país más justo y más digno para el mundo del trabajo.
Destacó que está organización es única en el Sistema de Naciones Unidas por su carácter tripartita, porque a diferencia de otras agencias, aquí participan empleadores, y representantes de trabajadores. “Y aunque esto por supuesto va generando mayores dificultades para generar consensos, sin lugar a dudas, el tripartismo es tan importante que ha permitido que esos consensos sean más fuertes y más duraderos”.
“La apertura de esta oficina, abre un nuevo capítulo en la historia de la OIT y de México, pues como se ha demostrado a lo largo de todos estos años, ésta ha sido, es y seguirá siendo la casa de las y los trabajadores y del diálogo social” señaló Alcalde.
Por su parte, Guy Ryder, Director General de la OIT, dijo que la relación entre México y la organización ha sido siempre muy positiva y destacó que observa una evolución en el mundo del trabajo en este país.
“Actualmente vemos en el mundo del trabajo en un proceso de cambio muy fuerte, muy profundo. Transiciones importantes por cuestión de las tecnologías, la digitalización, el cambio climático y también hemos tenido que manejar los últimos años los efectos de la pandemia de COVID-19”.