En enlace en vivo en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la inauguración de nueve unidades médicas IMSS Bienestar en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Gobernadoras y gobernadores de nueve de los 23 estados incorporados a IMSS Bienestar, modelo de federalización en materia de salud, rindieron un reporte de resultados al tiempo que reconocieron los esfuerzos del presidente para asegurar atención médica pública, gratuita, universal y de calidad.
“Estamos muy contentos porque se avanzó mucho en garantizar el derecho a la salud. (…) Es un plan único también a nivel mundial”, expresó el mandatario al reafirmar que el Gobierno de México impulsó un sistema de salud pública en beneficio del pueblo de México, a diferencia del periodo neoliberal que apostaba por la privatización.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la construcción del Hospital Materno Infantil de Tijuana, que atenderá a comunidades históricamente rezagadas. El gobierno federal consolidó el Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el Hospital del IMSS en Ensenada y el Hospital de San Felipe, el primero en la historia del puerto.
“Señor, presidente: (…) es el presidente que más ha querido a Baja California y el que más ha hecho por nuestra tierra”, expresó.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que la Unidad de Medicina Familiar No. 40 es parte del legado del Gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad. Gracias a una inversión de más de mil millones de pesos en el sexenio, la población dispondrá del Hospital Santa Rosalía y la Clínica Hospital del ISSSTE.
“Lo que usted ha hecho, no sólo en infraestructura de salud, sino que ha venido a regresarle al pueblo de Baja California Sur la confianza de que se puede hacer mucho con el presupuesto público”, externó.