Ciudad de México. Tras la mesa de diálogo celebrada entre las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con integrantes de la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades federales aseguraron que las puertas al diálogo seguirán abiertas para continuar construyendo acuerdos en beneficio del magisterio.
En un comunicado conjunto, las dependencias federales detallaron que durante la reunión se presentó una nueva propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar las condiciones de las pensiones del ISSSTE. Una de las medidas planteadas fue la creación de un Colectivo Interdisciplinario, que tendría como objetivo analizar alternativas para mejorar el sistema de pensiones. Además, se propuso la instalación de comisiones tripartitas entre autoridades federales, estatales y sindicales para abordar diversas problemáticas.
Otra de las propuestas fue invitar a la representación sindical a trabajar en conjunto en una consulta que se realizará escuela por escuela, con el fin de diseñar nuevas reglas para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, eliminando la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Tras la reunión, la CNTE inició una consulta con sus bases para decidir si aceptan las propuestas presentadas o si continuarán con las movilizaciones en curso.







